esenfrdeitjapt

Ser Familia Por Adopción

 

Formación, utopías, invisibilidad...*

Cuando  decidimos que nosotros daríamos un tema final, cada uno diciendo lo que deseara exponer, yo era la que la tenía más clara de los 3 y estaba retranquila cuando Jor y Laui se manifestaban preocupados por lo que darían. No era lo que a mí me pasaba: sabía de qué quería hablar, tenía muchos disparadores para desarrollar mi tema y despedía seguridad en mi actitud... La realidad es que siendo las 2.19 de la madrugada del sábado 13 de diciembre -día del Encuentro-  Jor duerme desde hace 2 horas y Laui se despidió de mí por Skipe hace una hora para descansar, ya que ambos tienen ya en claro lo que expondrán y yo sigo dando vueltas tratando de escribir algo coherente. Es decir que la que lo tenía todo elaborado, era la que más perdida de los 3 estaba: yo.

¿Y cuál era el gran problema con el que chocaba? Además del de tener que padecerme día a día, el gran problema es que todo lo paso por el tamiz de la formación. Lo que quiero brindar siempre apunta a que nos formemos más y más y, entonces, todo lo que tenía previsto decir no me parecía formativo en lo más mínino. Borré y borré varios documentos por no encontrarle contenido a nada de lo que allí expresaba.

Entonces me pregunté: ¿qué es la formación para mí y específicamente en el tema que nos aúna? Es leer, estudiar, interpretar, mirar a mi alrededor, sacar conclusiones, brindar información fidedigna, ofrecer servicios, aprovechar cuanta charla o intercambio se pueda tener con pares y/o profesionales y/o especialistas y/o funcionarios, propiciar el encuentro con el otro, contactar, conectar, acercar, discutir, disentir, coincidir, sumar, tolerar, caminar, analizar, ejercer el juicio crítico y más, mucho más claro!
Nosotras hacemos todo lo que podemos para que la formación y la información esté disponible a todos los que les interese o trabajan en el tema, y en la sociedad toda. Obviamente no es fácil ni tampoco grato a veces para algunas personas que nos leen o escuchan. Pero creemos que el camino que seguimos es correcto: trabajamos con los adultos para los niños. Y para eso  hablamos con criterios de  realidad.

En toda esa labor que hacemos hay mucho de utopía y  mucho de invisible. Ninguna de estas dos cosas nos amedrenta: seguimos encarando hacia el horizonte y soñamos con un sistema de niñez que se centre realmente en los niños, con recursos humanos, económicos y de capacitación continua. Soñamos con adultos que deseen ahijar desde la adopción, pudiendo procesar el tema y considerándose como posibles padres para niños que no son bebés, ni son muy pequeños, ni son absolutamente sanos, ni son dos hermanitos de hasta 4 ó 5 años. Soñamos conque se deje de considerar al niño como un objeto, haciendo con él lo que mejor les parezca a los adultos. Soñamos y trabajamos para que haya un infantocentrismo (no sé si es correcta la palabra) y no un adultocentrismo como el que impera en general.

Dos de las varias tareas que tengo en mi labor diara son la búsqueda de noticias y artículos  y el grupo de Facebook. Trabajos que realmente me resultan muy duros de llevar a veces: las noticias de la temática en el mundo y en nuestro país, duelen en general. Y en el grupo de Face, leer a algunas personas manifestando conceptos tan dañinos para los niños, tan instalados en su ombliguismo, muchas veces me altera los nervios. Y la formación sigue siendo siempre mi norte: ¿esta noticia aporta, genera juicio crítico, da info interesante? La difundimos. ¿En el grupo se dijo un desatino? Bueno, aportemos con nuestra mirada o con textos o con links para que el que lea lo que allí se intercambia pueda sacar conclusiones y no quedarse con la mirada sesgada de alguien. A veces el resentimiento habla por algunas personas y contagia enojo y queja: dos puntos que nosotras consideramos NO SIRVEN. Está bien hacer catarsis de vez en cuando pero quien se toma como víctima del sistema y de ahí sólo desarrolla la queja, nada construye.

Este libro que hicimos, este Encuentro, la Jornada de Aprendizaje de setiembre de este año, lo que tratamos en el grupo de Face, en las reuniones presenciales, las charlas, los viajes (y podría seguir enumerando actividades formativas e informativas que propiciamos) nos permiten abrirnos a posibilidades, situaciones, personas que nos servirán para seguir creciendo. Sepan entonces que a veces me resulta muy difícil mi labor en el grupo: hay gente que por privado me elogia la paciencia, que ellos ya hubieran mandado a algún lugar non santo a más de uno y que admiran el respeto conque sigo respondiéndoles y aclarando las cosas. En realidad -lo saben algunos íntimos- ardo por dentro, me sublevo ante algunos comentarios o posts y debo hacer un gran ejercicio de dominio interior para no derrapar y expresar con signos de viboritas y tachaduras lo que siento. ¿Por qué me controlo así? Porque apuesto al mensaje de la fábula de Esopo: "El viento y el sol": se logra más con paciencia y ternura que con enojo y prepotencia. Y cuando respondo o comento algo no lo hago puntualmente para el que me agrede o maneja miradas destructivas, escribo para los otros que leen, que pueden sacar algo positivo de allí, repensar el tema y así sumar en este camino.

Hoy aquí no están muchos amigos que hubieran venido si no fuera porque están vinculándose con sus niños o ya son padres. Personas que  han ido elaborando en estos años muchas cosas y que hoy son padres de niños de 10, 12, 14  años o grupos de hermanitos o niños con alguna enfermedad compleja. Personas que no se quedaron encerradas en sí mismas, sino que se abrieron y escucharon y pensaron y elaboraron y se preguntaron  y y y... y hoy son padres o están en camino de serlo!

Los niños que esperan ser adoptados no son bebés ni niños pequeños en su gran mayoría: ojalá desde el Estado se entienda y empiece a acompañar a las personas inscriptas para adoptar  para que puedan hacer un proceso y ver si pueden considerar ser familia de los niños reales que esperan. Solos es muy difícil.

Y me fui por las ramas! Formación era la palabra que me frenaba, utopías e invisibilidad eran los términos que quería desarrollar y me aparecían sin contenido. Creo que algo formativo habré aportado en lo anterior expresado (acá es donde uds. tienen que decir síiiiii para conformarme!) permítanme ahora  explayarme un poquito con las otras dos, aunque  puedan estar vacías de formación sí tendrán mucho de mí. Y podré cumplir con la premisa que nos habíamos propuesto los 3: hablar del back de quienes hacemos SFxA.

Utopías son las que perseguimos con Laui, con Jor en el día a día de nuestra labor: ayer fue crear la página web, hacer el primer Encuentro Nacional, que los legisladores y funcionarios nos escuchen, que haya más y más grupos autogestionados en el  país, realizar una jornada de aprendizaje y hoy, ofrecer el primer libro de la Colección de SFxA... ¿que será lo que querremos hacer mañana? Pueden preguntarle a Laui, que es la que tiene estos sueños grandes a los que termino llegando desde las cosas pequeñas que prefiero hagamos...

Este libro fue realmente un esfuerzo indescriptible para nosotros y puedo asegurarles que aplica para él la frase -diría la poesía toda- de Francisco Luis Bernárdez:"... lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado". De tanto dolor como generó su realización, hoy tenemos nuestro hermosísimo primer libro y su excelente contenido formativo. Una utopía lograda.
Sobre la invisibilidad quiero destacar esencialmente lo que representa nuestra fuerza en esto: Jor en mi caso personal, la red invisible de afectos que tiene Laui y los amigos comunes que la temática nos regaló y nos sostienen y aportan todo el tiempo.

Jor, es mi fuerza y sostén, mi nutriente constante que me permite aportar lo poco o mucho que pueda aportar en mi trabajo. Sé que los psicólogos -y muchos hay aquí hoy presentes además!- se harán el "picnic" con lo que diré pero lo diré igual: sin él nada de lo que soy y hago sería ni haría. Y me alegra enormemente que poco a poco esté visibilizándose en su labor dentro de SFxA, que fue y es mucha y más que necesaria. La admiración y amor que siento por él crece día a día.

Amigos comunes que tenemos con Laui, que la temática nos regaló:
Darío, el  hermano  que siempre quise tener y que al fin encontré en él. Mucho hemos pasado de dolor y seguimos apostando a que se puede seguir adelante. Un amigo por el que siento un amor muy profundo y que siempre está para ayudarnos, tal como hizo con la corrección del libro.
Josema Cuenca Saraví y mi querida Gaby: se nos brindan y acompañan en cada cosas que hacemos. Gaby con su claridad, experiencia y conocimiento, me ayuda constantemente, y sobre todo en el grupo de Face. No sé qué haría sin vos Gaby eh!
Quique Daniel y Carina Valdés, amigos con los que hemos compartido momentos de zozobra y dolores profundos por situaciones personales que tocaba vivir... están siempre, valorando nuestro trabajo, colaborando en todo lo que pueden y demostrándonos su cariño todo el tiempo. Quique además me ayuda en lo que hace al grupo de Face, atento a todo lo que allí sucede y sumando siempre su mirada crítica y aguda.
Andrés Durán y mi querida Mónica Poggi, no están hoy entre nosotros por cuestiones personales pero siempre están presentes ayudándonos!
Mi  querida Pilar, con su ternura, sabiduría y calidez, dándonos tanto y tanto a cada momento.
Mario Levit  y Gonzalo Valdés, dos amigazos que quiero muchísimo, que están  siempre y con los que siento mucho placer en pelearles y discutirles, me permiten aprender y repensar muchas cosas cada vez que intercambio con ellos.
Claudia Portillo y Federica Otero: dos personas excelentes a quienes les tengo muchísimo cariño. Ojalá en el futuro sigamos creciendo en la amistad.
Carolina Recalde y Laura Pérez De Stéfano: motorcitos de sus comunidades y siempre queriéndonos y apoyándonos!

Y Laui, mi amiga, mi hermana, mi compañera de locuras, de tristezas, de desvelos, de risas y enojos, de penas y alegrías. Convivo más con ella que con Jor a veces! Hemos pasado momentos muy difíciles juntas y siempre salimos más fuertes de ellos, tanto para seguir en este camino como para seguir consolidando nuestra amistad. La admiro profundamente y muchas veces me maravillo viendo esa red invisible que tiene, formada por amigos y parientes. Que la quieren y valoran per sé, y que saben reconocer y acompañarla en lo que pueda necesitar en esta labor que desarrolla desde SFxA. Está para ellos y ellos están para ella, fantástico el amor que se tienen y que generó en esta red!

En el Encuentro pasado me quedé con ganas de hacerle un regalo, elegí este que ahora veremos, espero que le guste. A Josema y Gaby, gracias por ser mis cómplices y haber dado forma a este video y gracias a cada uno de los que también complotaron felices conmigo para armarle este obsequio.

P/D. Son las 4.20 de la madrugada del día del Encuentro...

Laura Rubio

* Charla dada el 13/12/2014 en el 4º Encuentro Nacional Anual de SFxA "Adopción: reflexiones para seguir aprendiendo".

 

 

Comunicate con nosotros

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También estamos en

                

Inicio SFxA EN ACCIÓN ENCUENTROS NACIONALES ANUALES 2014 Formación, utopías, invisibilidad... - Laura Rubio