esenfrdeitjapt

Ser Familia Por Adopción

 

¡Para saber!

Si es tu deseo compartir este artículo o partes de él, te rogamos citar a www.serfamiliaporadopcion.org como fuente.

- El EJE de la ADOPCIÓN es el NIÑO.
 
- El Instituto de la ADOPCIÓN busca cumplir el DERECHO DEL NIÑO de tener una FAMILIA.

- La ADOPCIÓN NO busca darle un HIJO a los adultos que DESEAN ser padres, sino brindarle una FAMILIA a un NIÑO que la NECESITA.

- El PRIMER DERECHO que tiene un NIÑO es el de crecer y desarrollarse en su FAMILIA de ORIGEN. Cuando eso no puede darse así, es que se recurre al INSTITUTO DE LA ADOPCIÓN.

- Sólo pueden SER ADOPTADOS aquellos niños o adolescentes a quienes JUDICIALMENTE se les haya declarado la SITUACIÓN DE ADOPTABILIDAD.

- La ADOPCIÓN es, desde su esencia, LEGAL. Si se llega a acceder a un niño a través de un acto ILEGAL (compra, apropiación, sustitución de identidad, coacción, etc), eso NO es ni será ADOPCIÓN.

- NO existe el DERECHO a ser PADRES , sí existe el DERECHO a ser BIEN ATENDIDOS e INFORMADOS al realizar los trámites de inscripción para adoptar y en cada etapa del proceso.

- El DESEO de los ADULTOS de paternar/maternar es funcional al DERECHO de los NIÑOS de tener una FAMILIA.
 
- Así como NI la Naturaleza NI la fertilización asistida GARANTIZAN poder tener hijos, la inscripción para adoptar TAMPOCO.
 
- Si bien ES POSIBLE formar una familia por ADOPCIÓN, eso NO significa QUE HAY o DEBA HABER un niño para CADA UNAde las personas o parejas que quieren adoptar y que además esos niños se ajusten a su PERFIL DE ESPERA.
 
- Dada la IMPORTANCIA del proyecto de querer formar una FAMILIA por ADOPCIÓN, es VITAL y NECESARIO que las PERSONAS o PAREJAS que quieren adoptar se INFORMEN y FORMEN sobre la temática, de todos los modos que les sea posible.

- En el momento de la inscripción como aspirante/s a guarda con fines de adopción se define la "disponibilidad adoptiva", que expresa la situación de los niños que podría/n adoptar (edades, condiciones de salud, cantidad de hermanos). Esta disponibilidad de ninguna manera implica "elegir" o "pedir" un niño, ya que son los adultos los que se ponen a disposición con sus capacidades y limitaciones. Los adultos serán convocados solo cuando las condiciones y necesidades de un niño, al que el juez busca familia, sean acordes o similares a la disponibilidad que los adultos expresaron al momento de la inscripción o rectificación de la misma. 
 
- El CAMINO hacia la ADOPCIÓN es a través de la INSCRIPCIÓN en Juzgado/Tribunal de Familia o Registro que corresponda según el domicilio.
 
- La INSCRIPCIÓN para adoptar es un trámite GRATUITO y PERSONAL.
 
- NO se necesitan los servicios de un abogado para INSCRIBIRSE para adoptar, SÓLO para llevar adelante el JUICIO DE ADOPCIÓN.
 
- Todas las jurisdicciones están ADHERIDAS a la Red Federal de Registros (D.N.R.U.A.). Por lo tanto, al estar admitida una persona o pareja en el registro de su jurisdicción (ya con el APTO) está incluida en la base de datos de la Red Federal de Registros (D.N.R.U.A.) y su inscripción será VÁLIDA para todas las OTRAS jurisdicciones ADHERIDAS

- Una vez inscriptos es recomendable preguntar y/o pedir la CLAVE INFORMÁTICA para ingresar con ella a la BASE DE DATOS NACIONAL y corroborar que la información personal registrada allí sea correcta.

- Los artículos que rigen el INSTITUTO de la ADOPCIÓN en Argentina se encuentran en el Código Civil y Comercial de la Nación (del 594 al 637 inclusive).

-  El artículo 613 del CCyC dice: “Elección del guardador e intervención del organismo administrativo. El juez que declaró la situación de adoptabilidad selecciona a los pretensos adoptantes de la nómina remitida por el registro de adoptantes.” Por lo que NO es el camino para adoptar la visita a Hogares ni ser familia de acogida/tránsito/solidaria.

- El artículo 611 del CCyC PROHÍBE expresamente la GUARDA DE HECHO. Dice: “Queda prohibida expresamente la entrega directa en guarda de niños, niñas y adolescentes mediante escritura pública o acto administrativo, así como la entrega directa en guarda otorgada por cualquiera de los progenitores u otros familiares del niño.
La transgresión de la prohibición habilita al juez a separar al niño transitoria o definitivamente de su pretenso guardador, excepto que se compruebe judicialmente que la elección de los progenitores se funda en la existencia de un vínculo de parentesco, entre éstos y el o los pretensos guardadores del niño.”

- La convocatoria pública es un recurso que se utiliza cuando en el Registro local y/o en la Red Federal de Registros no se encuentran inscriptos cuya disponibilidad coincida con las necesidades de las niñas, niños y/o adolescentes a los que se les está buscando una familia. Los Juzgados son los únicos responsables de llamar a este tipo de convocatorias que pueden hacerse públicas a toda la comunidad para que las personas se postulen aun sin estar inscriptas en ese momento o colaboren con la búsqueda de familia para los niños. Ver las convocatorias públicas AQUÍ

 

Comunicate con nosotros

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También estamos en

                

Inicio INFORMÁNDONOS ¡PARA SABER!