Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Ser Familia Por Adopción


Laura Ghilardini, asistente a la charla del Dr. Muchenik en la reunión del 8/09  de www.serfamiliaporadopcion.org

La charla me pareció muy, muy rica.  Me parece que sobrepasó lo puramente médico y eso estuvo bueno. Aún cuando tal vez, una primera sensación pudo ser que no hubo un "gran cúmulo de información nueva" en lo estrictamente médico o sanitario, o que no nos trajimos a casa después de la charla  "el manual ilustrado de la salud del hijo adoptivo".  Lo cierto es que el Dr. José pudo transmitir, e imagino que ése era su propósito,  una mirada integral acerca de lo que consideramos la salud de un hijo "adoptivo".  Y en ese sentido nos fue señalando varios ejes o cuestiones a valorar y/o tener en cuenta:
- que ciertamente hay información de los antecedentes de salud del niño con la que no vamos a contar, aún cuando es importante exigir que nos den toda la existente.
- que el examen del niño por la experta mirada de un médico pediatra idóneo es de suma importancia para la detección precoz de afecciones o desajustes en su salud, letargo en su desarrollo, etc. supliendo muchas veces la falta de información previa.
- que los mayores déficits en la salud y desarrollo psicofísico de un niño,  son sorprendentemente reparables con una muy buena dosis de afecto (en todas sus formas) junto con la orientación y asistencia interdisciplinaria.
- que el buen estado de salud integral de un niño depende en gran medida del "lugar" que le otorgamos como hijo.  
- que es preciso derribar muchos mitos y miedos relacionados a los "males traidos" del origen.  Si bien no deja de darle importancia a las secuelas de las experiencias traumáticas devenidas del maltrato, abuso, abandono, etc, heridas que necesariamente hay que ayudar a curar adecuadamente.
- que es importante respetar la adaptación paulatina de un niño al nuevo medio, costumbres, hábitos,  sin intentar despojarlo automáticamente de todo lo que trae, sino, incluso, preservar todo aquello saludable que trae consigo (vínculos, recuerdos, conductas).
Y seguramente muchas cosas más. Tal vez lo que se haya dicho específicamente en cuanto a análisis, enfermedades, estudios, etc. es la información que menos me quedó grabada.  Porque creo que, para esa cuestión en especial, vale para la tranquilidad nuestra como la de cualquier padre/madre,  la confianza y consulta oportuna a un pediatra avezado y comprometido en su práctica.
Bueno, ésta ha sido mi impresión, claro está, un recorte desde mi escucha e interés particular.
Destaco para terminar, que los encuentros de estas características son esencialmente movilizadores del pensar y el sentir, y eso los convierte en plenamente válidos.
Les agradezco mucho a ustedes por propiciarlos.
Un abrazo
Laura Ghilardini
11/09/2012

 

 


 

 

 

 

Nuestro trabajo es ad-honorem

es por eso que necesitamos de tu aporte, para poder seguir adelante. Entrando aquí podrás ver cómo colaborar, por poco que sea, estarás ayudando para que este proyecto siga creciendo. Gracias desde ya.
 

 

Comunicate con nosotros

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

También estamos en

                

Inicio SFxA EN ACCIÓN REUNIONES FORMATIVAS MENSUALES Laura Ghilardini, asistente a la charla del Dr. Muchenik en la reunión del 8/09 de www.serfamiliaporadopcion.org