Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Ser Familia Por Adopción

 



24/04/2014 - Nota para Tiempo Argentino*

Si bien la actual Ley de Adopción (24.779) es perfectible y aunque estamos a la espera  de su modificación (contenida en la Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación), consideramos que de ningún modo puede tomarse como impedimento para el accionar de los jueces a favor de cumplir con el derecho de todo niño a tener una familia. Si cada decisión judicial se tomara realmente en nombre del “interés superior del niño”, no vivirían años institucionalizados o en situaciones indefinidas que los invisibilizan.
La Adopción es un Instituto por el cual se le cumple a un niño el derecho a crecer y desarrollarse en una familia,  cuando en la de origen no pudo ser. Una familia que sea suya, que lo convierta en hijo, pero también en hermano, nieto, sobrino, primo... en un niño visible. 
Mientras le llega a un niño el momento de ser adoptado, ese niño es responsabilidad del Estado. Responsabilidad que recae sobre numerosos efectores del sistema que (creemos indispensable) deben especializarse, saber del tema para garantizarle que encontrarán la mejor familia posible para él. Y es el Estado el que debe proveer esa capacitación y dotar los equipos interdisciplinarios con la cantidad de profesionales idóneos y necesarios para ello.
Capacitación, compromiso y continuidad son los pilares sobre los cuales deben formarse y trabajar dichos equipos para acompañar a los niños en cada momento, para evaluar correctamente a las personas que quieren adoptar y para hacer un seguimiento del proceso desde el acompañamiento, escucha y disponibilidad.
Si cada efector se hiciera responsable de la tarea que le toca, de los errores y de los aciertos, realmente se estaría cumpliendo con el “derecho superior del niño”. Mientras sigan ocupados en buscar las culpas por fuera del sistema, lejos estamos de asegurarle al niño cuyos derechos han sido vulnerados, que los mismos le sean restituidos.
 
Laura Salvador
Laura Rubio
www.serfamiliaporadopcion.org

* Entrando aquí se puede leer la nota publicada en Tiempo Argentino, donde figura lo que extractaron de este texto.

 

 


 

 

 

 

Nuestro trabajo es ad-honorem

es por eso que necesitamos de tu aporte, para poder seguir adelante. Entrando aquí podrás ver cómo colaborar, por poco que sea, estarás ayudando para que este proyecto siga creciendo. Gracias desde ya.
 

 

Comunicate con nosotros

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

También estamos en

                

Inicio SFxA EN ACCIÓN OTRAS ACTIVIDADES ENTREVISTAS 24/04/2014 - Nota para Tiempo Argentino